sábado, 2 de agosto de 2014

MARTOS- PEUGEOT (1972) ÚNICO SP 2 LITROS

El Comité Ejecutiva de la CADAD decide para el año 1971-1972 aprobar el reglamento de SP con algunas variantes. Entre ellas permitía motores de hasta 2000 centímetros cúbicos con preparación libre. Se admitía para este motor el uso de compresores, pero con nafta comercial y para ese motor el auto debería tener un peso mínimo de 575 Kg.

Los motores de uso en las automotrices de menos de 2 litros eran en general de 1,6 y 1,8 litros, por lo que deberían ser llevados a esa cilindrada para ser apto en la categoría.
Comenzada la temporada 71, ningún auto con esas características está presente en linea de partida.
A mediados de 1971 un piloto que venía del TC Jurgen Nathan decide presentar un auto con motor Peugeot y le encarga a Francisco Martos el auto. Martos lo hizo sobre un chasis diseñado por el mismo con una carrocería inspirada en el Lola T210.

El motor Peugeot estaba sobrealimentado con turbocompresor con una potencia de mas de 100 HP por Litro, caja Saenz y un peso estimado de 575 Kg.

El debut que en principio estaba previsto para 1971 termina ocurriendo en la primera carrera de la temporada 1972 en el Autódromo de Bs. As. con un décimo puesto en clasificación pero abandona la carrera.
En la segunda carrera en Allen (Rio Negro) puede llegar por primera vez en el séptimo puesto final por suma de tiempos.
En la tercera carrera en 9 de Julio quemó la junta de tapa de cilindros por culpa de un trozo de polietileno que andaba volando por la pista y se ubicó en la toma de aire del radiador de agua. Pinchó un pistón
En la cuarta carrera en Mayo en el Autódromo de Maggiolo donde logra su mejor resultado obteniendo el quinto puesto en la sumatoria de tiempos.
En el mes de mayo se presenta nuevamente en Bs. As. obteniendo el undécimo puesto.

No se vuelve a presentar en la siguiente de Río Cuarto (Córdoba)  y retoma el campeonato en la carrera del mes de setiembre en el Zonda de San Juan con un buen sexto puesto final.
Llega la última carrera nuevamente en Bs. As. donde culmina en un decimocuarto puesto.
El campeonato 1972 culmina con el decimosexto puesto para el Martos-Peugeot  de Jurgen Nathan.
Este sería el único SP 2 litros que participó en la categoría. A pesar de los múltiples proyectos que hubo de autos de este tipo, algunos en avanzado estado, ninguno llegaría a correr.

3 comentarios:

  1. Creo que ese chasis con ese motor lo compró Carlos Fernández padre del actual ingeniero director de Peugeot Sport en ese momento el padre de Carlos Fernández Don Carlos y el tenían el taller en la calle Margariño Cervantes en Paternal, me llamo para que lo viera, aclaro que Yo tenía 15 años, lo fuimos a probar por por la avenida Juan B justo Me senté en el lugar izquierdo por donde pasaban los caños de agua de el radiador me acuerdo que Carlitos como lo llamábamos Porque eran una familia amiga de la mia ( mi Padre Enrique lo trajo al mundo a El, era medico obstetra y vecimo de ellos) me contaba mientras manejaba Mira Oscarcito la primera de este coche da hasta 90 km/h aclaro que corría por el año 72-73 Recuerdo cuando en Juan B justo semejante prueba se podía hacer aunque era una Clara violación a las reglas de tránsito.... fue una experiencia inolvidable para mí sentía el empuje de ese chasis en mi espalda tan liviano con ese motor Peugeot super preparado no recuerdo si tenía o no el turbo alimentador con el que Martos lo diseñó.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena historia y experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Los datos técnicos como largo ,ancho y fotos de chasis se encuentran en algún número de las revistas Goles o Gráfico

    ResponderEliminar