sábado, 8 de marzo de 2014

AVANTE-TORNADO (1970)



En febrero de 1970 Jorge Parodi presentaba en el nuevo taller de Avante ( la firma que integraba
junto a Hugo Garibotti) una maqueta de lo que sería el primer SP con motor en popa de 3 litros.
El equipo contaba de antemano con un importante contrato publicitario para construir dos autos.
En ese primer momento se especulaba que llevaría un motor facilitado por una fábrica que podría ser Ford.
Seún Parodi esperaban tener listo para abril uno de los autos, sin piloto confirmado.


A mediados de marzo ya se mostraba la carrocería terminada y se confirmaba que los pilotos serían Jorge Omar del Rio y Carmelo Galbato.
El contrato publicitario firmado los obligaba a estar presente en la primera carrera de mayo en Maggiolo.


A principios de julio se produce la presentación oficial. El auto es patrocinado por la firma de cigarrillos “Colorado” y el piloto designado es Jorge Omar del Río.
Monocasco de aluminio-magnesio, motor en popa, spyder, y finalmente monta un motor Tornado de tres litros preparado por Oreste Berta.
Sus dimensiones eran: distancia entre ejes 2460mm, trocha 1490mm y 1500mm y la altura de 880mm.
Las suspensiones eran de paralelogramo deformable con espirales y amortiguadores coaxiales.La caja era Saenz con embrague multidisco seco. Su peso era de 840 kilos.
Finalmente el 12 de julio en la carrera de Rafaela se produce el debut “en carrera” entre comillas porque solo lo hicieron a pedido de los patrocinantes para mostrar el auto. Dio dos vueltas y entró a boxes.

Opaca temporada la de 1970 para un auto excelente, escasa potencia del motor y fragilidad técnica pueden haber sido alguno de los motivos de tantos abandonos.
Para la temporada internacional de 1971 se preparaba un chasis para correr con motor Toyota V8 de 600 hp con una carrocería similar a la utilizada en la temporada anterior. La propuesta de Toyota era enviar el motor con dos mecánicos y un piloto que haría pareja con Del Rio Lamentablemente Toyota no lograr terminar el motor a tiempo, además la FIA le exigía para poder correr con un motor de 5 litros 25 unidades para homologarlo, ambos hechos produjo la ruptura del convenio. A pesar de esto Parodi y Garibotti intentaron conseguir un motor Cosworth, cosa que no lograron y el auto no pudo competir.


TEMPORADA 1970

 12-7 RAFAELA-SANTA FE: debuta en la novena carrera del campeonato, solo dos vueltas pudo dar en carrera, para abandonar

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: pudo dar muchas vueltas para poner a punto el auto pero no pudo terminar la carrera.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: Tampoco pudo terminar  pero su actuación
fue mejor y al momento de su abandono ocupaba el séptimo lugar por suma de tiempos.

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN:  estuvo entre los diez primeros en las dos primeras series y un trompo en la tercera lo dejó fuera de la final.

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: abandona.

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: abandona.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: por primera vez logra terminar en el undécimo lugar.

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: abandona.


29-11 RAFAELA-SANTA FE: no se presenta.




ACTIVIDAD INTERNACIONAL

El 6 de diciembre de 1970 el equipo al mando de Ugo Garibotti y con Jorge Omar Del Río yJorge Ternengo como pilotos intervienen en la primera competencia de la  Copa Brasil ,realizado en el circuito de Interlagos. 
El torneo estaba compuesto de cuatro competencias a realizarse en el mes de diciembre todos en Interlagos.
Compitiendo contra Porsche 908, Alfa Romeo 33, Lola T210 entre otros, el Avante se destaca ya desde la primer carrera donde logra el sexto lugar en manos de Jorge Omar Del Río.A pesar de no poder ensayar lo deseado por un retraso aduanero en la entrega del auto y que recién el domingo por la mañana auto y piloto tomaron contacto con el trazado paulista, lo que los obligó a partir en la quinta fila (última de los SP) pudieron demostrar la calidad de la máquina Argentina. A poco de largar pudo ubicarse en el sexto lugar y pelear por el quinto hasta que faltando tres vueltas se rompió el embrague, pero Del Río se las ingenió para mantenerse en su puesto. Una vuelta después el acelerador quedó trabado a fondo, por lo que debió cubrir los dos últimos giros encendiendo y apagando el motor.
Quince días después vuelve a correrse en el mismo circuito la segunda fecha de la Copa Brasil y el equipo vuelve a presentarse pero esta vez es Jorge Ternengo quien ocupa la butaca del auto.

Ternengo no puede clasificar por un problema de presión de aceite y debe largar en los últimos puestos. Este mismo problema mortificó el motor en toda la competencia pero no impidió repetir el excelente sexto lugar que se había logrado en la primera competencia.
Las dos carreras siguientes de la Copa son corridas por Del Río con el Avante, en una abandona por la rotura de una biela, y para la última cambian el motor, lo que le permite lograr su mejor actuación con el quinto lugar a pesar de un problema en la dirección que lo aquejó a partir de la quinta vuelta produciéndola un fuerte dolor en los brazos.
El equipo termina logrando un meritorio quinto puesto en la Copa teniendo en cuenta que siempre corrió en inferioridad mecánica con respecto a sus rivales.

2 comentarios:

  1. Jorge PICHIN Alessio .MATRICERO PLASTICO ESPECIALIZADO EN PRFV ,,impresionante la pasion en cada diseño y desarrollo.....que epoca de gloria para los argentinos y nosotros los de aquella epoca de escuela de maestros...

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    1. Que bueno que alguien especializado en el tema opine esto,seguro que fueron pioneros en todo. Gracias por tu opinión

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